Paseando A Través de San Ignacio
Un Paseo por La Correa empieza por la esquina Sudeste de la plaza y te lleva por un camino ondulando al pie de la Mesa de la Cruz, donde las carreras de caballo corrían anteayer. Camine hacia el Restaurant René y busque en la parte trasera para que vea La Pila de Los Misioneros. Ese pila octagonal fue construida por los misioneros y indígenas para el riego de los campos y las huertas de abajo. La pila también fue un lugar de reunión de la comunidad.

Más allá en la Tortillería La Misión, una cooperativa de mujeres, Ud. puede observar la producción. En San Ignacio no se cuenta con una panadería y depende mucho de estas deliciosas tortillas. Su paseo continúa por pequeñas huertas al lado derecho donde todavía se cosechan unas deliciosas naranjas. Para una visita al Panteón de San Ignacio tome la segunda calle a la derecha después de las huertas. Al pie del Cerro del Calvario se encuentran las tumbas de los familiares de San Ignacio, un poco ya subiendo el cerro. Antes de que La Correa termine en un pequeño cañón, una vieja vereda hacia la derecha lo llevo hacia arriba de la mesa. De allí puedes caminar hacia la cumbre del Cerro del Calvario o a través del basurero viejo, lo cual te lleva a encontrar cosas interesantes, y regresar al pueblo por el camino de bajada de Laguna de San Ignacio.
Walking Around San Ignacio
Un Paseo a Través de Pueblo Nuevo empieza por la esquina Sudoeste de la plaza. El camino pasa por el museo hacia su derecha y sigue atravesando un arroyo bajo en medio de las huertas, las cuales separan San Ignacio del Pueblo Nuevo. A su izquierda está el jardín del Señor Héctor Arce quien sostiene las tradiciones agriculturales de San Ignacio. Escondido entre las palmas a su derecha hay una depresión la cual pudiera ser el lugar donde se obtuvo la tierra para los adobes del primer edificio de la Misión. Las aguas forman una charca aqui después de la lluvia.

El camino pasa por el Restaurant Tota's al lado izquierda, y las cuatro casitas nuevas del Hotel Cabañas de Areli Fischer. La próxima puerta es la casa y taller del artista Clemente Arce, de quien sus obras iluminan los cuartos de Casa Lereé. A su derecho, se encuentra el Salón Social, construido con los fondos recabados en Las Fiestas Tradicionales de San Ignacio que se celebran en la última semana de Julio.

Para regresar a la plaza tome el Callejón Ciprés a su izquierda, pasando por el arroyo por el Jardín de Niños, el cual es gratis para todos los niños. O continúe a través del camino al sitio del taller de Francisco Fischer, una ruina de adobe en la esquina derecha. Frank llegó al Golfo de California en un barco velero de la armada Alemana, trayendo carbón desde Hamburgo para calentar las calderas de la fundición del cobre de Santa Rosalía. El desertó el barco y llegó a San Ignacio a fundar una familia grande. Cuando los automóviles se inventaron llegó a ser un buen mecánico automotriz. El fue conocido para los viajeros como el hombre quien siempre podía ayudarlos regresar a casa.

Al Motel La Posada puede quedar la noche, hacer arreglos para expediciones, ver fotos antiguos, y platica de la historia con Oscar Fischer y su hijo Antonio. Enseguida note la biblioteca pública, donde puede checar el antiguo libro escrito por Pablo Martínez de las raíces de las familias de Baja California Sur. La escuela primaria está a su derecha, La Delegación, Policía, y Correos y continua hacia El Panteón al final del camino.'

Un Paseo por El Rincón empieza en Pueblo Nuevo frente al Salón Social. Siga hacia el Sur, pasando el Centro de Salud. En la primera calle que sigue tome su derecha para entrar a la vecindad del Rincón. Pregunte en 'Abarrotes el Rincón' por el sitio de la antigua misión de adobe construida cerca 1728, de adobe lo cual está al cruzar la calle y atrás de una casa. Solamente se encuentran los cimientos.

Walking Around San IgnacioUn inventario era escrito en 1773 cuando Misión de San Ignacio, el cual habla de una iglesia de adobes con techo de jacal...Idem tiene esta misión principiada una iglesia de cal y canto con dos torres, y bajo de las torres dos capillas de bóveda ya cerrados. La Misión de piedra que vemos hoy se terminó en 1787, con una torre al lado izquierdo y cuatro trompos altos para prober equilibrio a la linea del techo. Era la antigua Misión en El Rincón que sirvió a la comunidad en los primeros años.

Un Paseo por El Camino Real será un poco más difícil y más durable. Del Centro de Salud continua al sur y de vuelta hacia la izquierda en la segunda esquina. Siga todo derecho pasando un callejón a la derecha y cuando la calle da una vuelta a la izquierda continua todo derecho por un muro de piedras hasta Cerro del Tepayac. Esta vereda es El Camino Real que los padres usaban para llegar a San Ignacio desde las misiones del sur. Siga la vereda subiendo hacia la derecha. Una vereda pequeña hacia la derecha lo lleva a un cañón con graciosos torotes.

Más allá, a una mojonera de piedras blancas, una vereda, pequeña hacia la izquierda lo lleva al nicho de la Virgen de Guadalupe. Continuando derecho lo llevará. Continuando derecho lo llevará a otra mojonera marcando una vuelta a la derecha a las veredas de Mesa del Rincón

Un Paseo Hacia el Rio empieza por la esquina Noroeste de la plaza. Casas oscuran y parcialmente se incorporan al lado derecho de la Misión, La Troje. Camine hacia el norte por el banquete a lo largo de una huerta llena de viñedos y árboles frutales que se riega los miércoles con el agua de la Acequia de Arriba que pasa a través del jardín de Casa Lereé. Abajo las charcas de Las Ciénagas aparecen al igual que una pequeña cervecería, La Cantina, a la orilla de un charco verde.

Hacia la izquierda se encuentra El Padrino donde puede acampar bajo la sombra de las palmas con su RV o su carpa, disfrutar en la espaciosa palapa restaurante, y hacer arreglos para expediciones. Hacia su derecha se encuentra el Desert Inn con un hermoso interior construido con el clásico estilo de las haciendas Mexicanas y el restaurante, Las Cazuelas.

El banquete continúa en medio de las palmeras las cuales fueron cuidadosamente podadas en un proyecto en la primavera del 2004. Numerosas personas trabajaban cada mañana, con piscadores arriba en las palmas para remover las hojas secas acumuladas a través de los años, así reduciendo los peligros de incendios y embelleciendo la entrada hacia el pueblo.

En el río hoy se puede ver más espacio abierto de agua que ha limpiando el abundante Arundo donax que se llama Carrizo que crece a la orilla. El agua visible de éste río subterráneo está formado por una serie de ojos de agua empezando arriba del arroyo en El Ojo de Agua. El dique del camino del entrada crea un lago undulando lejos hacia arriba del arroyo, con una vista al fondo del Cerro Colorado. Antes del amanecer, en el invierno, una ligera niebla se levanta del agua.

Al lado del agua y amigo y guía Manuel Pilar ha creado el hermoso Campo Los Petates, donde puedes dormir bajo palapas o ir en barco de pedal. Los domingos un juego de beisbol puede llevarse acabo en el campo junto al lago de abajo.

Los Canadienses Teresa y Gary 'Gerónimo' Marcer han construido Ignacio Springs Resort, con preciosas yurts bien amuebladas bajo las palmeras, un destino favorito para los visitantes. Cuenta con un pequeño embarcadero y una escalera lo cual hace más fácil el nadar, andar en lancha y pescar. Hay kayaks disponibles y un desayuno completo con espresso se sirve todo el día en el comedor de la palapa restaurant El Bistro.

En Campo Don Chon Lakeside RV puede estacionar su RV bajo las palmeras, acampar o nadar y disfrutar su panga. Que entra y halla su sitio en las palmas. Y con unos pasos más llega a Restaurant y Motel Nano Fong. Nano es artista en piedra y construyó sus muros y un cuarto a mano. También es mago y músico, cantando con su dulce mandolinos.

5 Page Web Design