Una Exploración de la Plaza de San Ignacio
La plaza se encuentra bajo grandes Laurales de la India. Cada mañana antes del amanecer, un hombre barre toda el área con una hoja grande de las palmas datileras mientras algunos devotos madrugadores asisten a Misa. Desde la Casa Lereé puedo escuchar los Ignacianos que vienen para su taza de café al kiosco de Rosa, donde tú también puede sentar para gozar sus huevos rancheros deliciosos y otras maravillas.

Por la tarde los vendedores de comida abren sus puestos. Los suculentos tacos de carne de la Taquería Lupita, propiedad de Agustín, con anillos de cebolla, salsa, de guacamole y una rodaja de limón exprimida sobre todo a menudo me llevan a la plaza. Después con 'EL CAPU' un raspado de tamarindo con la sorpresa de un tamarindo para chupar. Oscar algunas veces vende nieve de garrafa en su vieja camioneta estacionada junto a la ambulancia la cual el maneja en emergencias. Me siento en una banca de frente hacia la Misión, viendo el cambio de colores del atardecer en las viejas paredes de piedra y en seguida un pay de dátil con Chepita, en su ventana al cruzar la calle, y me regreso a casa, a Casa Lereé.
Exploring the Plaza of San Ignacio
La culminación del año en la plaza viene cuando celebramos las Fiestas Tradicionales de San Ignacio durante la última semana de Julio. La estatua de San Ignacio es llevada cada tarde en procesión por las barrios, cantando la marcha de San Ignacio, el fundador de la orden de los Jesuitas. La plaza se llena de puestos mientras los juegos mecánicos llenan el arroyo al otro lado de la Misión. En la ceremonia de inauguración, el gobernador, el delegado y todos juntados disfruten de los bailes folklóricos presentados por los jóvenes de la localidad. Las concursantes para Reina de las fiestas desfilan luciendo trajes confeccionados a mano, recordando las tradiciones de San Ignacio. Más noche empieza la música para que de inicio el baile bajo los enormes laureles. Y el conjunto toca toda la noche, cada noche durante la fiesta.

Lado Oeste de la Plaza
La hermosa Misión de San Ignacio de Kadakaamán se llena de feligreses los Domingos a las 11:00 a.m. y cada día al amanecer Ud. escuchará las campanas para la Misa tempranera. Hacia atrás del techo de la iglesia está una hermosa cúpula blanca. Los Ignacianos sonríen y dicen, 'esa es nuestra media naranja'.

El ala izquierda de la misión era una bodega, pero en la actualidad alberge El Museo de las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco. El culmen de la exhibición es una recreación de un respaldo con pinturas que muestran figuras humanas gigantes y venadas, el arte de los Indígenas de la península.

Junto al Museo un paso hacia abajo de un subterráneo encuentra la oficina de INAH donde pueden solicitar el permiso para visitar las pinturas rupestres. Estos viajes pueden ser de uno a varios días y son guiados por los rancheros de la localidad los cuales actúan como guardianes de este tesoro nacional. Hay una pequeña cuota para la oficina, una cuota pequeña para cada camera, y Ud. puede preguntar cuánto es lo correcto para pagar al guía. Si desea, mientras explora las cuevas un artesano de la localidad le confeccionará los zapatos tradicionales de vaqueta, teguas, a su medida.
Plaza
Lado Sur de la Plaza
En la esquina Suroeste puede sentar en la calle a las mesas del Restaurant la Misión Kadakaamán para una comida muy buena con Efraín y su familia, mientras que admira la fachada de la misión y busca la vida de la plaza. Después andas a Fischer Tours donde Jorge Fischer puede ayudarle explorar. Más allá su abuelo José (Cheché) Fischer ofrece J. Fischer Tienda de abarrotes donde puede usar el baño, guiado por un perro blanco que se llama "Sin Cola."

“Siguiendo el bloque, bajo arcos de ladrillo encuentras el Restaurant Chalita, donde puede disfrutar de sus famosos chiles rellenos y bistec ranchero. Tras su ventana, Chepita Romero ofrece pay de dátil, cake de dátil y una hermosa sonrisa. En Abarrotes Arnoldo puede encontrar leche y verduras frescas, atendido personalmente por Arnoldo quien también le gusta hablar contigo en italiano. Video Club Premier tiene electrónicas, ropa, zapatos y juguetes.

Siguiendo hacia adelante por la misma cuadra, Ud. encontrará Restaurante Rene con sus arcos de ladrillo, un lugar céntrico de reunión con su inolvidable comida de mariscos. La acequia que fluye por el jardín de Casa Lereé es la que llena la pila octagonal que se encuentra atrás de Rene's e irriga las huertas de abajo como se hacía en los tiempos de la Misión. La construcción de adobe al cruzar la calle, hoy Farmacia La Fe, se llamaba 'Las Arces', de la familia Arce, y era un centro comunitario active.

Lado Este de la Plaza
En la esquina Sureste Ud. encontrará Ecoturismo Kuyimá, donde puede arreglar tours. El Bazar San Ignacio ofrece una amplia variedad de utensilios para el hogar Aquí están el Kiosco "Lupe" de Agustín, nombrado por su esposa, y Antojitos Mexicanos "Alejandra" de Rosa, nombrada por su nieta. Agustín ofrece tacos de carne asada muy sabrosos y Rosa un variedad de comida buena desde 7 a.m.

Cruce la calle hacia La Purísima - 1939 en actualidad el Mercado Mayoral López en la esquina, donde encontrará leche fresca, abarrotes, ropa y visitas amistosas con la abuelita Magdalena "Nena" López Arce Lereé, y su hijo Humberto, quien es nuestro Diputado. Entre La Purísima y Casa Lereé está tienda Juanita, llena de ropa, y puede platicar con la esposa de Humberto, Juanita Liera o con su hermosa ayudante, Engracia Lado Norte de la Plaza.

En la esquina Noroeste, Manuel 'Chacho' Meza de Nuevos Almacenes Meza le ofrece a Ud. abarrotes, camisetas, artesanías de piel y cacaistles hechos por los rancheros locales. A la derecha. Dago Fisher ha abierto un Café Internet y Tours a mitad de la cuadra y más adelante la consultorio de la Doctora Anna Laura Mayoral. A la derecha está la oficina de Western Union, Novedades "Keneth" para ropa y trapos de casa, y la consultorio de una doctora donde puede pedir ayuda.

Lado Norte, Una Cuadra Hacia Atrás
Casa Lereé está abierta para los visitantes diariamente. Da la vuelta de la esquina para la entrada al jardín. La librería tiene una amplia selección de libros en español e inglés al igual que obras de arte de Clemente Arce y otros artesanos locales. Puede ver el completo Foto Archivo de San Ignacio.

Del frente de Casa Lereé vea la Estrella del Norte, el antiguo salón social en ruinas desde 1985 cuando se cayó lo más gran laurel de la india. Puede buscar adentro donde queda hasta hoy día el gran árbol. Al fin del bloque encuentras Miscelánea Castro, un muy buen ferretería y papelería, que ofrece excelentes servicios de copiar y enmicar. Va a recibir un saludo amigable de parte de Luis Castro, su esposa Rebeca Lereé y su hijo Abel.

Dando la vuelta de la esquina de Casa Lereé veas la farmacia nueva de Sergio y Paula Villavicencio.

5 Page Web Design